Benvingut: passa, llegeix i opina

Estàs al bloc de l'Eladi Martínez pots buscar les notícies que t'interessin pels menús de la dreta "Cerca per etiquetes" (pots buscar per temes) i "Arxiu del bloc" (per ordre cronològic).
Per fer un comentari clica sobre la paraula "comentaris" que hi ha al final de cada notícia, escriu el teu comentari i escull la identitat "NOM/URL" posant el teu nom perquè sàpiga qui ets.
Gràcies. Espero que gaudeixis de la visita.

30 de març 2017

Sabina: versos i "Por delicadeza"

 El nou disc de Joaquín Sabina està molt bé... o per a mi està molt bé (que els gustos són molt personals).
M'encanten les lletres de poesia enginyosa, simbòlica i viscuda. I m'encanta la part musical que li ha dissenyat per a l'ocasió el nou productor d'aquest disc, el Leiva (de Pereza).

Si el poso al cotxe mentre condueixo, de tant en tant una frase brilla per sobre de les altres i em fa somriure... Admiro aquesta capacitat de descriure una cosa d'una manera nova i, a més a més fent-ho rimar... és un crack aquest Sabina...

Doncs bé, us deixo amb un recull de frases que m'han agradat d'algunes d'aquestes noves cançons i una cançó que exemplifica aquesta col.laboració en la seva màxima expressió: "Por delicadeza", una cançó cantada pels dos, amb una melancòlica harmònica que la gronxa...


Cuando te haya olvidado, aún te echaré de menos...
(Postdata)

El tren de ayer se aleja, el tiempo pasa,
la vida alrededor ya no es tan mía...
...me duele más la muerte de un amigo
que la que a mí me ronda...
(Lágrimas de mármol)

A años luz de la rutina
anidó una golondrina
en mi balcón...
(Leningrado)

Mientras subo del abismo,
mientras el miedo se enfría,
mientras solo soy yo mismo
de cara a la galeria...
(Sin pena ni gloria)

Me acusas de jugar siempre al empate.
Me acusas de no presentar batalla.
Me acusas de empezar cada combate
tirando la toalla...
(Por delicadeza)


 
 
I per als "malalts" d'històries sobre les cançons i els músics, us transcric l'explicació que va fer en Leiva a les seves xarxes socials de com s'havia gestat aquesta cançó... Jo ho he trobat apassionant!

Canción en el descuento. por Leiva :
Madrugada. Estudio casa Joaquín.
Disco terminado. Día de escucha, brindis, abrazos, bailes. Lo oímos en bucle durante horas. Entra solo.
Por primera vez creo que disfruto de una escucha sin pensar qué cambiaría. Mentira. Hablamos del orden y comentamos que la voz de Olga en "Quien más, quien menos" tiene que estar bien presente, como en los duetos de Gram Parsons y Emmylou Harris.

En medio de ese ambientillo bueno de abrazos por el trabajo terminado, Benja saca dos versos maravillosos del bolsillo. Siempre lleva algo encima.
Los lee en alto. Me encantan. Me caliento y quiero hacerlos. Ya.
Joaquín dice que el disco está terminado y que ni de coña. Que disfrutemos y no jodamos. Brindis.
Se pelean.
- La última que llega siempre es la buena..
- No es no, Benja.

Pruebo dos acordes y una melodia en lo que se van a mear. «Casan bien bonitos» pienso.
Tenemos algo.
1:30
Joaquín repite que el disco está terminado y también que eso que ha oído de lejos suena precioso.
Mientras se queja de los enredos clásicos de Benja, se le ocurren tres genialidades y terminamos la primera estrofa.

- ¿Vamos a por un estribillo?
- Que sí, que está ahí.

Benja lanza una idea celestial.
Tiramos del hilo y sale liquidillo. Trato de ir encontrando música a la velocidad que estos locos escriben.
Joaquín me grita al oído que le encanta la melodía pero que por-qué-no-esto-aquí.
Hace un giro hermoso en el "El árbol de Lucifer..."
Me lo tararea y retengo.
Suena a buen estribillo.
Tenemos algo. Brindis.
2:30

Pienso en el arranque de "Wall Of Red Wing" de Dylan. Armónica… ¿o está muy trillado?Justo Benja dice que una armónica le haría justicia. De repente creo en cosas hippies buenas.

- Hagamos segunda estrofa y lo tenemos.
Brindis.

Benja y Joaquín se matan por una palabra del último verso de la segunda estrofa. Esto pasa mucho, es genial verlo. Sin duda son tipos de palabra.
Tenemos algo.
3:15

Entra Jime y no da crédito.
- ¿Canción nueva?, ¿grabarla ahora?, ¿para este disco? Y se va..
Brindis.

Opino que falta un cierre potente. Un verso que resuma.

- ¿La tocamos de arriba y vemos como hila?
- Uhhh.. esto suena dentro del disco.
- Hijos puta (Joaquín).

Juanito el técnico nos ve muy pedos pero cree que hay que grabar el momento. Le digo que no tengo intro, riff, reintro, parte C..

- No me jodas, Lei.
- Va.

Joaquín quiere escuchar el reggae del disco de repente el cabrón, pero Benja le quiebra y ocurre el milagro. Se va dos minutos hablando solo y vuelve con el cierre:
"Ayer te quise por amor al arte, hoy por delicadeza”

Hay canción.
Brindis.
4:00

Les digo que se vayan y me dejen media horilla para grabar una acústica y poder cantar encima. Dejarla dibujada, vaya..
Joaquín dice que si lo consigo en mi estado llama al Circo del Sol.
Improviso un arranque-intro y lo dejo dibujado con dos acústicas. Una al lío, otra flotante y buscante.
Sin claqueta, con tempo de 4:30 am.

Joaquín tiene la voz mejor que a las 18.00 de la tarde y me pregunta por qué cojones no hemos grabado el disco entero a esta hora.
Se sienta, cierra los ojos, fuma y canta.
Una toma. Espectacular. Poderosa.
Benja y yo sabemos lo que acabamos de oír-ver. Ni lo hablamos.

- ¿Me quitas dos versos y los cantas tú, que te parece? (Esto se oye al final de la canción si ponéis la oreja). La segunda estrofa es tuya, Lei.

Yo me siento como si Cholo me dijera:
- Calienta.

Me levanto, cierro los ojos, canto.
Abro los ojos.
- ¿Cómo la llamamos?
- "Por delicadeza". Y va dentro de disco, cabrones.
5:30.

https://open.spotify.com/track/5swet7...

Nota: Lo que suena es lo que se grabó en ese preciso instante. Añadí una armónica y un bajo al terminar de cantar.